Tecnologías de Información (TI)
Las denominadas tecnologías de la información (informática y telecomunicaciones) tienen parte de responsabilidad a la hora de dar al recurso información de carácter estratégico que posee en la sociedad, en general, y en las organizaciones, además de la estrecha relación entre la tecnología y el nuevo orden socioeconómico, que como bien expone (Garcia, Taverner, & Lopez, 1998) “La tecnología de la computadora es a la era de la información lo que la mecanización fue a la revolución
industrial”. De tal forma, que el uso de las tecnologías transformará a las organizaciones y cambiará su estructura, además la tecnología apoyará de manera importante el rediseño de los procesos del negocio.
Lo cierto es que en la actualidad la información es un valor agregado en las empresas, pero se evidencia que en muy pocas organizaciones se implementan los mecanismos que garanticen información oportuna que les permita coordinar o responder eficientemente a las demandas del mercado. Sin embargo, hoy es posible construir un conjunto de nuevos procesos que se apoyen en el poder de la informática y las comunicaciones actuales. Las mejoras de las tecnologías de información y comunicación (TIC) implican importantes cambios en las técnicas para supervisar y controlar, de coordinación de actividades, de apoyo a las decisiones, de integración de tareas y unidades y de soporte a las operaciones (Andreu, Ricart, & Valor, 1997). Por lo tanto, no se trata sólo de contar con la automatización de los procesos de las organizaciones, sino que resulta importante contar con un plan adecuado que permita lograr mayores ventajas del uso de las tecnologías.
Las nuevas tecnologías y el desarrollo de sistemas de información posibilitan sin lugar a dudas la innovación de procesos, originando la aparición de nuevas formas organizativas y una nueva naturaleza laboral, lo que se traduce en un nuevo paradigma directivo que requiere además de eficiencia, un enfoque hacia el cliente; es decir, atender de manera oportuna las necesidades que demanda el entorno.
Comentarios
Publicar un comentario