Los sistemas de información trasforman la organización
El ambiente turbulento que rodea los negocios en el siglo XXI, exige de las empresas otros esfuerzos de dirección, una administración eficaz de sus recursos de información, los cuales están jugando en nuestros días un rol más decisivo en la gestión. Los sistemas de información desde hace varios años comienzan a cobrar fuerza en la organización y dejan de cumplir dentro de ésta la función de informática, además de la de funcionar como instrumento para soportar las funciones operativas básicas. De hecho, hoy nadie pone en duda la validez de que la información es un poder, por lo que no es extraño observar como cada vez mayor número de organizaciones predisponen a todos los medios para su obtención y control (Gil, 1997, p. 20)
Es así como, modernos enfoques organizacionales, provenientes de las nuevas conceptualizaciones en el ámbito de la información, reflejan la existencia de la interrelación entre los procesos informacionales y contextos decisorios, razón por la cual gran cantidad de organizaciones en el mundo está rompiendo con el antiguo paradigma organizacional que no contemplaba verdaderamente un área de información.
En el futuro las organizaciones dependerán cada vez más de la tecnología de información como soportes de su estructura competitiva. Lograr que la comunicación de la empresa deje de funcionar de manera aislada de la gerencia es el reto de la empresa postmoderna. Esta interrelación que supone la transformación de la organización a partir de los sistemas de información, es parte de la importante
revolución informativa que actualmente se desarrolla en la empresa, dejando de un lado los esquemas aislados y unidireccionales tradicionales.
Comentarios
Publicar un comentario